Cómo hacer una instalación eléctrica

Hay algunas características importantes a la hora de presentar en las instalaciones de baja tensión, los cuales establecen los puntos en el Reglamento Electrotécnico de Baja tensión, que requiere un esquema de la vivienda con los circuitos básicos.

Este tipo de instalaciones está sujetas a este tipo de reglamento, con lo que deben realizarla siempre técnicos cualificados para que se de el visto bueno al proyecto.

La distribución de la corriente debe ser de 230 V entre fases y 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases para las redes trifásicas de 4 conductores.

Cuando se va a diseñar una instalación eléctrica, hay que proceder a realizar un estudio de las cargas eléctricas que se prevén. Para ello hay que conocer la carga que va a tener la instalación, por lo que es importante conocer la potencia de los receptores que se van a instalar y conectar al mismo tiempo.

La suma de las potencias nos va a dar la carga de la instalación, pero no se puede conocer a priori ya que depende del lugar para establecer el grado de las viviendas. Normalmente hay dos tipos de grados:

  • Grado de electrificación básica, que es la necesaria para la cobertura de las posibles necesidades primarias sin necesidad de obras de adecuación.
  • Grado de electrificación elevada, se corresponde a las viviendas que tienen una previsión de utilización de aparatos electrodomésticos alto.

Este acuerdo se fija con la distribuidora, que es la que da el visto bueno. Después hay que pasar a las instalaciones eléctricas, se representan mediante unos esquemas que se incorporan los elementos que hay en la instalación. Hay varios tipos.

Los esquemas unifilares, que son el primer contacto con la instalación dando una idea general de la situación de cada elemento. Se muestran algunas líneas, donde se encontrarán los interruptores de corte y debajo el suministro de agua.

Todos los circuitos deben estar protegidos por un interruptor automático, de corte omnipolar con accionamiento manual y los dispositivos de protección contra sobrecargas.

Si necesitas información sobre este tipo de instalaciones siempre puedes preguntar a los especialistas en electricidad para conocer todos los detalles sobre este tipo de reglamentos.