Cuadro eléctrico, ¿Cuáles son sus partes?

El cuadro eléctrico es primordial en todos los hogares, ya que forma parte del cuadro eléctrico de la casa. En este aparato se encuentran todos los cables, que ayudan a organizar y proteger los electrodomésticos ante una subida de tensión. El cuadro eléctrico es uno de los componentes más importantes de la red eléctrica, ya que protege la vivienda de cualquier tipo de problema en la red eléctrica.

El cuadro eléctrico tradicional tiene algunas partes muy importantes que hay que conocer:

El ICP

Es el interruptor de control de potencia, que se encarga de cortar el suministro de entrada de la energía si se supera la potencia contratada con cada compañía. Este tipo de aparato es obligatorio en todas las instalaciones eléctricas, por lo que es imprescindible que se encuentre siempre en perfecto funcionamiento. Este interruptor ayuda a proteger la vivienda de crear un corte de corriente que pueda dañar los electrodomésticos.

El ICP es uno de los primeros interruptores que se encuentran dentro de la caja eléctrica, es el que se desconecta cuando hay una sobrecarga en la red, incluso cuando hay un cortocircuito.

EL IGA

El IGA es el interruptor general automático, que es un mecanismo más moderno para controlar las instalaciones eléctricas de la vivienda. EL IGA se desconecta cuando la potencia es mayor que la permitida por la instalación eléctrica. Este botón sirve para evitar sobrecargas y cortocircuitos.

El PCS

Es un mecanismo parecido al anterior, ya que sirve también para evitar que los aparatos sufran daños por la tensión eléctrica. Es un elemento muy útil dentro del cuadro eléctrico, ya que protege la mayoría de nuestros electrodomésticos de sobrecargas.

EL ID

También es un elemento habitual dentro de la instalación de los cuadros eléctricos, sean modernos o antiguos. Es un mecanismo que se desconecta muy rápido cuando hay una fuga de tierra, sea por un aparato eléctrico o una mala instalación. Cuando se desconecta evita que las personas podamos tener una sobrecarga.

PIAS

Son los pequeños interruptores automáticos, son conocidos como magnetos y controlan los circuitos interiores de la vivienda, ya sea la iluminación, los enchufes, la calefacción, todo lo que esta conectado a la red eléctrica, que se desconectan cuando es necesario.

Qué hacer si salta el diferencial

El diferencial es uno de los botones que hay en el cuadro eléctrico, que es importante conocer las partes para saber que tienes que hacer en estos casos.

Cuando hayas localizado el diferencial, que suele tener forma de T o un color diferente, hay que bajar las demás partes con protección de los cortocircuitos.

Después hay que levantar cada diferencial de uno en uno, con mucho cuidado. Si se nota que en estos procesos no se soluciona el problema, lo mejor es contactar con un electricista profesional, ya que podrá solucionar cualquier tipo de problema.