Instalación Tiras LED RGB

En este artículo les voy a enseñar cómo hacer una instalación con tiras LED RGB.

Como mencione anteriormente, las tiras LED RGB poseen muchas unidades, en este caso les explicare como crear una iluminación indirecta en un tejado de escayola.

Primero que todo, mencionare, que actualmente en el mercado se pueden encontrar una gran diversidad de esta clase de tiras, con variedad de tensión de alimentación, tales como: 12Vdc, 24Vdc y 230Vac, así como también modelos según el número de Leds por metro, según el tamaño del LED, como también su protección, si es a color o blanca, RGB, etc.

En esta oportunidad utilizaremos LED 5050 smd RGB con 60 leds por metros de 12Vdc e IP6r5, las cuales son las ideales para uso exterior.

¿Qué se necesita?

Primero, es necesario conocer cuantos metros se necesitan. Cada carrete trae 5 metros, necesitamos 4 carretes ya que utilizaremos 20 metros.

  • Fuente de alimentación: la fuente debe resistir la carga que consumen todas las tiras y proporcional la debida tensión, cada tira utilizada consume 72W, consumiendo un total de 288W. En este caso utilizamos una fuente de 350W, así evitaremos fallas por calentamiento.

 

  • Controlador RGB: para una tira RGB es necesario este tipo de controlador, debido a que este se encarga de recibir órdenes para ajustar el color, modo, e intensidad para trasmitirlas a las tiras. Este controlador posee un mando táctil RF para ajustar las tiras como más sea conveniente.

 

  • Amplificador: el amplificador debe proveer la intensidad necesaria y como estas tiras son de 24A y el controlador abastece 8A por canal (8ª x 3Ch), entonces elegimos un amplificador que consumirá 10A por canal. Este amplificador posee entrada RGB sin amplificador, una salida RGB amplificada y una alimentación independiente de 12V.

¿Cómo conectar todo?

Hay varias maneras de conectar las tiras LED. En esta oportunidad las conectaremos en paralelo.

Aspectos que se deben tener en cuenta

Debes saber que es necesario montar las tiras LED sobre unas láminas de aluminio hechas con este fin, estas láminas además de ayudar a que queden bien sujetadas también cumplen la función de disipar el calor, siendo este el principal problema que funde este tipo de iluminación.

Otro detalle significativo, es el costo de estas tiras, es un hecho que este tipo de iluminación es muy costoso. Cada carrete de 5 metros tiene un costo de 130 euros, pero también se puede encontrar tiras más económicas por unos 20 o 30 euros los cuales son muy parecidas a las tiras profesionales. Mi recomendación es entregar diferentes presupuestos al cliente, detallando las ventajas y desventajas de cada modelo. Hay que tener en cuenta que si esta iluminación será para un uso ocasional o luz indirecta, no vale la pena derrochar mucho dinero en una tira de alta calidad. Pero si son para ser utilizadas en una discoteca, un centro nocturno, centro comercial etc. los cuales demandan un uso más extenso y constante, entonces se recomiendan de una alta calidad.