Nuestro Blog

Cómo ahorrar luz dia a dia

¿Interesado en cómo ahorrar luz cada día? No importa cuál sea la motivación para economizar en el consumo energético en el hogar, ya sea que es un ecologista comprometido o que el precio de la factura eléctrica supone un importante impacto en su bolsillo mensualmente, a continuación le indicamos las claves para el ahorro.

Cómo ahorrar luz

Ajuste la potencia

Asegúrese que la potencia contratada esté acorde con su consumo de kilovatios. Si tiene un plan porencima del consumo gastara más y lo peor es que una parte de la electricidad por la que paga realmente no la estará consumiendo. Asesórese con unexperto en electricidad, el estudiará su situación y la ajustará a sunecesidad. El electricista autorizado podrá aumentar o podrá bajar la potencia contratada

Precio según el horario

No pierda la oportunidad de aprovechar la tarifa de discriminación horaria, en la que las operadoras establecen unas horas,donde el precio por kilovatio es más económico. Como hacerlo? Revise en que momento le da más uso a los artefactos eléctricos en casa y valide si se corresponden con el periodo en el que la luz tiene mejores precios. Si se ajusta a sus hábitos o si puede hacer cambios para ajustarse, esto se traducirá en un ahorro mensual. En general este plan reduce el consumo eléctrico durante la noche y antes de mediodía. Si tiene dudas, consulte con un experto en electricidad para recibir orientación.

Controle la temperatura de la casa

Entre los electrodomésticos que más impactan en el recibo de la luz se encuentran los que se utilizan para hacer confortable el clima en el hogar; el aire acondicionadoy la calefacción. La idea no esdejar de usarlos, sino hacer un uso inteligente de ellos. Como hacerlo? Pues es sencillo, antes de encenderlos revise que las puertas y ventanas de la casa queden al exterior estén bien cerradas. Cuando ya haya refrescado o calentado elambiente, según sea el caso y sienta confort climático, simplemente apague el aparato y ya estará ahorrando.

Lámparas de bajo consumo

Es cierto que el mayor consumo de luz no proviene de las lámparas, pero cuando de ahorrar se trata hasta lo mínimo cuenta, así que cambie sus lámparas por aquellas que consumenmenos y aunque sea poco al final lo notara en el consumo anual. Invertir en lámparas de bajo consumo siempre serábuena idea cuando de ahorro se trate.

Invierte en aislamiento

Considere incorporar asu vivienda elementos de aislamiento térmico, de este modo el clima interiorpuede ser agradable sin la necesidad de encender el aire acondicionado. La consecuencia,su ahorro en la factura mensual. Contar con aislamiento de temperatura en casa siempre ayuda a ahorrar la luzdía a día. ¿Que es el consumo fantasma? Es el que se produce cuando un electrodoméstico está a la espera, con la lucecita encendida, listo para que presionemosun botón y el aparato arranque. La mejor forma de eliminar este consumo es Instalando regletas de enchufes con interruptor, agrupando en cada una  los electrodomésticos por necesidad de uso de esta formaserá másfácil decidir qué regleta apagar y cuándo hacerlo y se evitará el temido efecto stand-by. Si está buscando ahorrar en luz, estas claves seguro le ayudaran a lograr el objetivo.

Instalación Tiras LED RGB

En este artículo les voy a enseñar cómo hacer una instalación con tiras LED RGB.

Como mencione anteriormente, las tiras LED RGB poseen muchas unidades, en este caso les explicare como crear una iluminación indirecta en un tejado de escayola.

Primero que todo, mencionare, que actualmente en el mercado se pueden encontrar una gran diversidad de esta clase de tiras, con variedad de tensión de alimentación, tales como: 12Vdc, 24Vdc y 230Vac, así como también modelos según el número de Leds por metro, según el tamaño del LED, como también su protección, si es a color o blanca, RGB, etc.

En esta oportunidad utilizaremos LED 5050 smd RGB con 60 leds por metros de 12Vdc e IP6r5, las cuales son las ideales para uso exterior.

¿Qué se necesita?

Primero, es necesario conocer cuantos metros se necesitan. Cada carrete trae 5 metros, necesitamos 4 carretes ya que utilizaremos 20 metros.

  • Fuente de alimentación: la fuente debe resistir la carga que consumen todas las tiras y proporcional la debida tensión, cada tira utilizada consume 72W, consumiendo un total de 288W. En este caso utilizamos una fuente de 350W, así evitaremos fallas por calentamiento.

 

  • Controlador RGB: para una tira RGB es necesario este tipo de controlador, debido a que este se encarga de recibir órdenes para ajustar el color, modo, e intensidad para trasmitirlas a las tiras. Este controlador posee un mando táctil RF para ajustar las tiras como más sea conveniente.

 

  • Amplificador: el amplificador debe proveer la intensidad necesaria y como estas tiras son de 24A y el controlador abastece 8A por canal (8ª x 3Ch), entonces elegimos un amplificador que consumirá 10A por canal. Este amplificador posee entrada RGB sin amplificador, una salida RGB amplificada y una alimentación independiente de 12V.

¿Cómo conectar todo?

Hay varias maneras de conectar las tiras LED. En esta oportunidad las conectaremos en paralelo.

Aspectos que se deben tener en cuenta

Debes saber que es necesario montar las tiras LED sobre unas láminas de aluminio hechas con este fin, estas láminas además de ayudar a que queden bien sujetadas también cumplen la función de disipar el calor, siendo este el principal problema que funde este tipo de iluminación.

Otro detalle significativo, es el costo de estas tiras, es un hecho que este tipo de iluminación es muy costoso. Cada carrete de 5 metros tiene un costo de 130 euros, pero también se puede encontrar tiras más económicas por unos 20 o 30 euros los cuales son muy parecidas a las tiras profesionales. Mi recomendación es entregar diferentes presupuestos al cliente, detallando las ventajas y desventajas de cada modelo. Hay que tener en cuenta que si esta iluminación será para un uso ocasional o luz indirecta, no vale la pena derrochar mucho dinero en una tira de alta calidad. Pero si son para ser utilizadas en una discoteca, un centro nocturno, centro comercial etc. los cuales demandan un uso más extenso y constante, entonces se recomiendan de una alta calidad.

Cómo hacer una instalación eléctrica

Hay algunas características importantes a la hora de presentar en las instalaciones de baja tensión, los cuales establecen los puntos en el Reglamento Electrotécnico de Baja tensión, que requiere un esquema de la vivienda con los circuitos básicos.

Este tipo de instalaciones está sujetas a este tipo de reglamento, con lo que deben realizarla siempre técnicos cualificados para que se de el visto bueno al proyecto.

La distribución de la corriente debe ser de 230 V entre fases y 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases para las redes trifásicas de 4 conductores.

Cuando se va a diseñar una instalación eléctrica, hay que proceder a realizar un estudio de las cargas eléctricas que se prevén. Para ello hay que conocer la carga que va a tener la instalación, por lo que es importante conocer la potencia de los receptores que se van a instalar y conectar al mismo tiempo.

La suma de las potencias nos va a dar la carga de la instalación, pero no se puede conocer a priori ya que depende del lugar para establecer el grado de las viviendas. Normalmente hay dos tipos de grados:

  • Grado de electrificación básica, que es la necesaria para la cobertura de las posibles necesidades primarias sin necesidad de obras de adecuación.
  • Grado de electrificación elevada, se corresponde a las viviendas que tienen una previsión de utilización de aparatos electrodomésticos alto.

Este acuerdo se fija con la distribuidora, que es la que da el visto bueno. Después hay que pasar a las instalaciones eléctricas, se representan mediante unos esquemas que se incorporan los elementos que hay en la instalación. Hay varios tipos.

Los esquemas unifilares, que son el primer contacto con la instalación dando una idea general de la situación de cada elemento. Se muestran algunas líneas, donde se encontrarán los interruptores de corte y debajo el suministro de agua.

Todos los circuitos deben estar protegidos por un interruptor automático, de corte omnipolar con accionamiento manual y los dispositivos de protección contra sobrecargas.

Si necesitas información sobre este tipo de instalaciones siempre puedes preguntar a los especialistas en electricidad para conocer todos los detalles sobre este tipo de reglamentos.

Sustituye tus tubos fluorescentes por tubos LED

Para sustituir la conexión de de luz es de suma importancia conocer el procedimiento de cambio a cabalidad y así evitar dañar tu lámpara o fuente de luz. Este proceso consiste en: asegurar el cableado de la lámpara eliminando la reactancia y el cebador para enchufar directamente los cables, correspondientes de la red eléctrica, a la toma de corriente ubicada en el extremo del tubo.

Si deseas realizar este cambio, aquí te dejamos sencillos pasos que debes seguir para realizar el trabajo de manera rápida y eficaz:

  1. Apagar el dispositivo a cambiar y asegurar que el equipo no tenga corriente para evitar daños mayores.
  2. Extraer el tubo fluorescente, con sumo cuidado para no dañarlo, e inhabilitar la reactancia y el cebador.
  3. Engranar   cada uno de los extremos del portalámpara a la fase y al neutro respectivamente.
  4. Verificar el buen funcionamiento de la lámpara

Reactancia y cebador

Al cambiar nuestros tubos fluorescentes nos deshacemos de la reactancia y el cavador, esto se debe a que los tubos LED no requieren estos elementos para encender de manera regular, cosa que los hace más eficaces y ahorrados pues sin la necesidad estos elementos se logra conservar la energía que los mismos consumían.

Los tubos fluorescentes son mecanismos lumínicos de vidrio que funcionan mediante la utilización de un gas, como materia principal, que al ser atravesado por electrones crea luz banca. Paro para que esto ocurra deben llevarse a cabo dos condiciones fundamentales:

  1. El gas debe estar a una temperatura muy elevado
  2. Los electrones deben poder atravesar el gas y viajar de un extremo al otro extremo del tubo en cuestión.

Cebador

Para lograr que la primera condición se dé es de suma importancia el cebador, pues es este el encargado de elevar hasta el punto necesario la temperatura del gas contenido en el tubo. El cebador, encajado en el portacebador será el que aporte la chisa necesaria para comenzar el proceso de iluminación.

 

Reactancia

Asimismo, se requiere la reactancia para elevar la tensión de 220V a 1000v para lograr el encendido y el funcionamiento del dispositivo fluorescente.

¿Por qué utilizar un tubo LED?


Si aún no estás completamente convencido de cambiarte de luz fluorescente a luz LED, aquí te dejamos las ventajas de esta fuente de iluminación:

  1. Ahorro energético: Las luces LED ahorran más del 50% que las luces convencionales, esto se debe a que al consumo de cualquier tubo convencional se le debe sumar el consumo eléctrico generado por la reactancia y las luces LED simplemente no requieren reactancia.
  2. Ahorro en mantenimiento: Los tubos convencionales implican la constante sustitución de cebadores y reactancias que no son necesarias en tubos LED.
  3. Ahorro en cambio de tubos: Un tubo convencional llega a durar entre 8.000 a 10.000 horas, mientras un tubo LED logra alcanzar hasta 50.000 horas, por lo que ahorrarás tiempo y dinero sustituyendo tus lumínicas. ( estos valores varian dependiendo de la calidad y las marcas de los tubos en cuestión)
  4. Son más resistentes: Los tubos LED están diseñados para aguantar más golpes, vibraciones, caídas y roces que otros tubos. Incluso, los tubos LED pueden ser desmontados, revisados y reparados ante cualquier incidente, cosa que es imposible con tubos convenciones.
  5. Tienen un menor consumo: Los tubos LED consumen menos energía que otros tubos . En promedio un tubo fluorescente de de 600mm-18W llega a consumir el doble de su potencia nominal a causa de la reactancia y el cebador, esto quiere decir un consumo total de 36W, mientras un tubo fuorescente de 600mm consume, a duras penas, 8 o 12 W.
  6. Rapidez de arranque : Los tubos LED funcionan con un sistema de arrancada inmediato y de ninguna manera este arranque afecta al tubo en sí pero por otro lado los tubos fluorescentes tardan hasta una hora en iluminar y encender varias veces en un día estos tubos acorta su vida útil.
  7. Ayudan a preservar el medio ambiente : Los tubos convenciones son elaborados con gases de mercurio y compuestos químicos que repercuten en el medio ambiente pero los tubos LED no necesitan de nada de esto para su perfecto funcionamiento.

 

¿Cada cuanto tiempo debo cambiar los tubos LED?

El cambio de los tubos LED dependerá de factores cómo: número de horas que permanece encendida la lumínica, días de uso de la misma, entre otros. Si deseas obtener un estimado personal, con respecto al uso de tu tubo ofrecemos asesoramiento en la materia en función de las características especificas del tubo LED en cuestión.

¿Cómo compró tubos LED?

Si deseas comprar tubos LED te recomendamos que tomes en cuenta todos los consejos que te hemos dado, pues estos te garantizaran la obtención de la mejor relación calidad-precio al adquirir un tubo LED. Y recordar siempre tener presente que el tubo a comprar cuente con todas las certificaciones requeridas (CE y RoHS).

Cuadro eléctrico, ¿Cuáles son sus partes?

El cuadro eléctrico es primordial en todos los hogares, ya que forma parte del cuadro eléctrico de la casa. En este aparato se encuentran todos los cables, que ayudan a organizar y proteger los electrodomésticos ante una subida de tensión. El cuadro eléctrico es uno de los componentes más importantes de la red eléctrica, ya que protege la vivienda de cualquier tipo de problema en la red eléctrica.

El cuadro eléctrico tradicional tiene algunas partes muy importantes que hay que conocer:

El ICP

Es el interruptor de control de potencia, que se encarga de cortar el suministro de entrada de la energía si se supera la potencia contratada con cada compañía. Este tipo de aparato es obligatorio en todas las instalaciones eléctricas, por lo que es imprescindible que se encuentre siempre en perfecto funcionamiento. Este interruptor ayuda a proteger la vivienda de crear un corte de corriente que pueda dañar los electrodomésticos.

El ICP es uno de los primeros interruptores que se encuentran dentro de la caja eléctrica, es el que se desconecta cuando hay una sobrecarga en la red, incluso cuando hay un cortocircuito.

EL IGA

El IGA es el interruptor general automático, que es un mecanismo más moderno para controlar las instalaciones eléctricas de la vivienda. EL IGA se desconecta cuando la potencia es mayor que la permitida por la instalación eléctrica. Este botón sirve para evitar sobrecargas y cortocircuitos.

El PCS

Es un mecanismo parecido al anterior, ya que sirve también para evitar que los aparatos sufran daños por la tensión eléctrica. Es un elemento muy útil dentro del cuadro eléctrico, ya que protege la mayoría de nuestros electrodomésticos de sobrecargas.

EL ID

También es un elemento habitual dentro de la instalación de los cuadros eléctricos, sean modernos o antiguos. Es un mecanismo que se desconecta muy rápido cuando hay una fuga de tierra, sea por un aparato eléctrico o una mala instalación. Cuando se desconecta evita que las personas podamos tener una sobrecarga.

PIAS

Son los pequeños interruptores automáticos, son conocidos como magnetos y controlan los circuitos interiores de la vivienda, ya sea la iluminación, los enchufes, la calefacción, todo lo que esta conectado a la red eléctrica, que se desconectan cuando es necesario.

Qué hacer si salta el diferencial

El diferencial es uno de los botones que hay en el cuadro eléctrico, que es importante conocer las partes para saber que tienes que hacer en estos casos.

Cuando hayas localizado el diferencial, que suele tener forma de T o un color diferente, hay que bajar las demás partes con protección de los cortocircuitos.

Después hay que levantar cada diferencial de uno en uno, con mucho cuidado. Si se nota que en estos procesos no se soluciona el problema, lo mejor es contactar con un electricista profesional, ya que podrá solucionar cualquier tipo de problema.

El calentador eléctrico ahorra electricidad

Cuando el verano está culminando vuelve el frío a los hogares. Esto quiere decir que se comienza a utilizar con más regularidad el calentador eléctrico, por lo consecuente el consumo incrementa, al igual que las facturas.

Ahora conoceremos la manera de ahorrar electricidad con el calentador eléctrico. En Europa el consumo mínimo del servicio de luz para 4 personas es de 70 euros, como mínimo, así que es importante reducir el consumo y así baje la facturación.

¿Cómo ahorrar luz con el calentador eléctrico?

Existen varias maneras para evitar el consumir tanto con el calentador. La más efectiva es evitar los baños y optar por las duchas. Las duchas suelen ser más cortas por lo que son las más recomendadas, en los baños las personas suelen tardarse más y de esa forma gastan más agua.

Sin embargo, estas no son las únicas maneras de ahorrar para la factura de fin de mes. Otras son:

  • Poner el calentador en el lugar más indicado, que es el baño, ya que colocándolo en el exterior de la casa, la canalización tendrá más dificultad y aumentará el gasto.
  • Con un material aislante cubrir el calentador. Esto hará que permanezca aislado del exterior y no tendrá que consumir luz hasta calentar.
  • Reducir la temperatura del calentador y del agua interior.
  • Para evitar que el consumo eléctrico sea mayor se debe automatizar el calentador.

Estas son las maneras que existen hoy en día para ahorrar electricidad, en cuanto al calentador. Si de igual forma consideras que gastas más de lo debido, acude a un electricista profesional y te hará saber en dónde está el inconveniente.

El calentador, como otro aparato que requiera electricidad, puede dañarse. Siempre suponemos que repararlos será muy costoso y podemos llegar a desesperarnos, de hecho, es así, suele ser costosa la reparación de aparatos eléctricos.

Los aquilectricistas son los especializados en calentadores de agua eléctricos

Puede ser, que la reparación del calentador sea bastante sencilla de arreglar, lo que quiere decir, que posiblemente sea bastante económico el precio a pagar.

Hay que tener en presente que lo más recomendable es contactar a un electricista especializado en calentadores eléctricos. No todos los electricistas se especializan en la misma área. Por lo que antes de contratar a uno, debes asegurarte que realmente sea un aquilectricista, para poder solventar el problema.

Igualmente hay que buscar un servicio de electricistas que preste sus servicios durante 24 horas, por cualquier improvisto. Uno jamás sabe cuando se le puede presentar una emergencia con el calentador.

Cómo se hace una instalación eléctrica

Una instalación eléctrica se encuentra sujeta al reglamento electrotécnico de baja tensión y en el mismo se establecen cuales son las tensiones nominales que son utilizadas generalmente en las distribuciones de corriente alterna, siendo estas de 230 v entre fases para redes que sean trifásicas de tres conductores y de 230 v entre fase y neutro, de 400 v entre fases y para las redes trifásicas de cuatro conductores. La frecuencia empleada tiene que se de 50 Hz en la red.

Cuando se diseña una instalación eléctrica hay que realizar un estudio de las cargas eléctricas y para ello hay que conocer la potencia de los receptores que van a ser instalados y conectar al a vez. La suma de las potencias da lugar a la carga de la instalación, aunque esto no se puede concer a priori en numerosas ocasiones ya que el REBT es el que establece el grado de las viviendas que a su vez depende del grado de uso que se quiere alcanzar.

Existen varios grados de electrificación: el básico que da cobertura a las necesidades primarias sin que sea necesario hacer obras posteriores para adaptarlo y que debe permitir el uso en una vivienda de aparatos comunes. El grado de electrificación elevada es el que corresponde a una vivienda en el que hay un previsión de uso de aparatos electrónicos superiores o sistemas de calefacción eléctrica y de aire acondicionado, o con una superficie que sea superior a 160 m2.

Las instalaciones eléctricas se representan con esquemas unifilares, que son los que se usa como primera toma de contacto con la instalación, dando una idea genera de la misma, así como la situación de todos los elemenots y el grado de electrificación, y con esquemas multifilares, es decir, los que muestran cada detalle de la instalación, dando una idea amplia del funcionamiento y por consiguiente una sencilla y rápida reparación.

Dependiendo del grado de electrificación según el REBT se tiene un circuito de distribución interna para alimentar los puntos de iluminación, otro para las tomas de corriente de utilización general y para el frigorífico, otro para la cocina y el horno, otro para alimentar el lavavajillas, la lavdora y el calentador eléctrico y otro para las tomas de corriente en el cuarto de baño y para las bases auxiliares de la cocina.

Cuando la vivienda tenga una cantidad importante de aparatos eléctricoas, calefacción eléctrica, aire acondiconador y/o más de 160 m2, además habrá que instalar un circuito adicional por cada treinta puntos de luz, otro por cada veinte tomas de corriente de utilización general, otro para la calefacción eléctrica, otro para el aire acondicionado, otro para la secadora y demás circuitos adicionales cuando se prevean más tomas de corrientes. Hay que colocar un interruptor diferencial como mínimo, para la electrificación básica y para la elevada.

Un proyecto eléctrico puede ir desde 600 euros hasta casi 6000 euros, dependiendo de ciertos factores determinantes. Para conseguir un presupuesto personalizado, no dudes en contactar con los profesionales de tu zona.